miércoles, 20 de noviembre de 2013

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL - RECURSOS PARA EL AULA


El 20 de noviembre de 1845, se produjo la batalla de Vuelta de Obligado en el río Paraná. Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano. Para conmemorar esta fecha, por medio de la Ley N.º 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Les acercamos videos y recursos para el aula.





Fuente: Educar

Un relato para explicar lo sucedido a los niños






Beto llegó llorando a los gritos: bua... bua....El abuelo estaba leyendo el diario, como siempre, sentado en una silla, cerquita del río Paraná.
-¿Qué pasa, Beto? ¿Por qué llorás así?
- Es que Facu me quitó mis dos barquitos y no me los quiere devolver. Dice que me va a pegar....Bua....bua....
-Vamos, Beto. ¡No llores más! Yo te voy a ayudar a recuperarlos. Pero... mientras te calmás, si querés, te cuento una historia que recordé cuando hablaste de tus barcos. Y te aclaro que esta historia sucedió en la realidad. No es un cuento.
-Bueno, abuelo- contestó Beto haciendo pucheritos.

-Entonces acá va mi historia: 

Hace mucho tiempo por este río, llegaron unos barcos ingleses y franceses que querían hacerse dueños de él sin importarles que es argentino.

-¿Por qué hicieron eso, abuelo?
- Porque así iban a poder ganar mucha plata, entre otras cosas.
-¿Entonces, qué pasó?- pregunto Beto secándose las últimas lágrimas
-Entonces, Don Manuel de Rosas, que era el que mandaba, le ordenó al general Lucio Mansilla que no los dejara pasar. Pero...Los barcos argentinos eran pocos y viejos y las armas no servían mucho...Los franceses y los ingleses tenían barcos y armas muy buenas.
-Y...¿Qué hicieron?- quiso saber Beto.

-A Don Lucio se le ocurrió una muy buena idea: hizo cruzar cadenas de una orilla a la otra para detener a esos barcos ladrones.Lograron sorprenderlos. Se libró una batalla. Ganaron los otros, pero, igual sirvió para que se dieran cuenta que no les iba a ser fácil meterse en nuestro país. También les sirvió a nuestros soldados para ver lo valientes y capaces que eran para  defender nuestra soberanía
- Nuestra qué?- preguntó Beto 
-Nuestra SOBERANÍA. Quiere decir que nadie se puede apoderar de lo que no le pertenece
-Seguí, abu...
-Esta historia ya se esta terminando, lo que falta decir es que los argentinos, además de valientes, eran decididos y sentían un gran amor por la patria. Eso se llama PATRIOTISMO

-Aprendí dos palabras nuevas, abuelo: SOBERANÍAPATRIOTISMO- dijo contento Beto.
-Así es, Beto. Todos los días, cada uno de nosotros tenemos que hacer todo bien y no dejar que nos quiten lo que es nuestro (soberanía) porque amamos a nuestra tierra (patriotismo). Y... a propósito,.. ¿Vamos, Beto con decisión y valentía a hablar (no a pelear) con tu amigo para que te devuelva tus barquitos.
- Sí, abu. Vamos. Quiero que hagamos como esos soldados que defendieron el río...
-Ah! Beto, me olvidé de decirte que lo que te conté pasó acá, justo en La Vuelta de Obligado. ¡Vamos, mi valiente! ¡A recuperar tus barquitos!

Y así entre el abuelo y Beto rescataron los juguetes. Beto los traía en una bolsa. Sonreía contento porque se sentía valiente para defender su soberanía y la de la Patria , si es necesario.

Fuente: Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén , comparte esta historia creada por Florencia Oscroli, su hija, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial. Muchas gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario